martes, 18 de octubre de 2016

OBLIGACIONES?????



Es bien sabido que todas las personas inmersas en Osha o Ifa debe comenzar recibiendo la guía de algún sacerdote consagrado (Iyalosha/Babalosha/Babalawo), quien funge como instrumento de Orisha o Eggun para transmitir un mensaje o más simple, ayudar a solventar alguna situación negativa a la persona que lo necesite. A veces estas personas son transitorias, en otras ocasiones se quedan al lado del sacerdote con la intención de aprender, resolver y hasta poder consagrarse en los secretos de Orisha. Que pasa hasta este punto? Lo habitual es ver como esas personas que pasan a ser AHIJAD@s comienzan a caer en el gaso error de pensar que pueden exigir el cumplimiento de ciertas OBLIGACIONES y aparecen las frases habituales como:
  • ·         Padrino/Madrina usted tiene la OBLIGACION de estar para mí 24/7.
  • ·         Padrino/Madrina usted tiene la OBLIGACION de no tener vida propia, trabajar, estudiar, tener hogar, hacer mercado y salir corriendo a atender mis tonterías cada vez que yo quiera o sienta el mundo se va a acabar.
  • ·         Padrino/Madrina usted tiene la OBLIGACION de rebajar su derecho, poner sus materiales, levantar a los religiosos que solo “A MI SU AHIJAD@ caigan bien.”
  • ·         Padrino/Madrina usted tiene la OBLIGACION de no contarle mi vida, ni meterse en mis cosas pero “YO SI PUEDO DIVULGAR LA SUYA Y OPINAR EN SU VIDA PRIVADA PORQUE SOY SU AHIJAD@.”
  • ·         Padrino/Madrina usted tiene la OBLIGACION de hacer lo que a mí me venga en ganas, cuando me venga en ganas y como me venga en ganas.



Esta lista se queda corta del montón de OBLIGACIONES que l@s ahijad@s sacan y siendo franco me resulta IMPRESIONANTE las barbaridades que inventan y lo peor es que se justifican con este argumento tan absurdo y carente de toda base que me deja aún más perplejo: “USTED ES MI PADRINO/MADRINA SI NO QUIERE RESPONSABILIDADES NO TENGA AHIJAD@S”.
Bueno, como se habla de OBLIGACIONES me gustaría plantear varias preguntas con sus respuestas más comunes:

  • Qué pasa cuando el padrino/madrina debe dar algún agasajo a Orisha o Eggun?


La mayoría de l@s ahijad@s comienzan a llorar hasta el costo del vaso plástico en donde se servirán las ofrendas.

  • En donde están es@s ahijad@s que tanto exigen que su padrino/madrina cumpla con sus OBLIGACIONES?

Pues desaparecen como por arte de magia, superando las actuaciones de David Copperfield en su mejor época o mejor aún dan la respuesta que se lleva el mayor de los premios “OK PADRINO/MADRINA CUALQUEIR COSA ME AVISA, YO ESTOY PENDIENTE” o esta también es de mis favoritas “AY PADRINO/MADRINA YO NO PUEDO SOY UNA PERSONA SUPER OCUPADA, DIGALE A LOS DEMAS Y ME AVISA”.

  • Cuando deben estar en algún acto religioso que compete a la casa a la cual pertenece?

Padrino/madrina no puedo asistir porque debo hacer XXXXX COSA QUE ES MAS IMPORTANTE QUE MI OBLIGACION DE ESTAR AHÍ CON USTED.
Dejemos la lista hasta ahí, demostrando que es así como normalmente l@s ahijad@s se libran de SUS OBLIGACIONES, porque los ahijad@s SI TIENEN OBLIGACIONES QUE CUMPLIR QUE ADEMAS ORISHA O EGGUN AL VER QUE HACEN EL SACRIFICIO PARA PODER ESTAR, LLEGAR, ALCANZAR, COMPLEMENTAR, PARTICIPAR EN TODO LO QUE CORRESPONDA A LA CASA DE SU MAYOR (OTRA FORMA DE HACER EBBO) LOS BENEFICIARAN DE GRAN FORMA.

Pero esto a es@ ahijad@s de la noche a la mañana se les olvida por conveniencia o quizás pudiesen estar aplicando una especie de memoria selectiva, pues me gustaría recordar que aquí los ahijados somos quienes verdaderamente necesitamos de la ayuda que nuestros mayores, sus orishas y sus egguns para poder resolver y que ellos así como nosotros tienen derecho a un espacio, una vida sin estar al pendiente de todos nuestros problemas que son urgentísimos y no pueden esperar.
Cada quien debe estar en su justo momento, lugar y espacio y como dice 8 (Unle) la cabeza es la que lleva el cuerpo, y nuestros mayores son nuestra cabeza, siendo nosotros el cuerpo que siguiendo las directrices de la nuestra cabeza podremos conseguir el Ashe ni orisha para poder tener una vida prospera y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario