Desde hace días tengo pendiente drenar un poco en mi rinconcito, porque se vuelve necesario y viral aquellas frases de algunos olorisas cuando le dicen a sus ahijados "bienvenid@ al mundo del chisme y el enredo".
Parece hasta de mal gusto, pero es una triste realidad  que poco a poco hemos introducido en la cotidianidad de nuestra práctica, no voy a dejar de ser yo para exponer del asunto, esto me parece un problema de cultura, si en casa no te enseñan valores o si te los enseñan tu no los aprendes, no debe extrañar que en tu desarrollo en la práctica prepares un sazonado caldo de veneno del más concentrado.
Un Eshu al que aprecio muchisimo, ante una situación por la que pasé me dijo un día "no se como pensaste que de ti no hablaría si esa persona habla mal de todo el mundo", lo admito, nunca pensé que ocurriría, porque hay personas que confunden la franqueza con el veneno mal intencionado, hecho que genera un sin fin de males con los que debemos lidiar.
Me considero una persona con sentido crítico, puedo como de hecho hago en este blog, opinar sobre algunas conductas de practicantes de la religión, incluso puedo expresar mi desacuerdo con algunos ceremoniales e interpretaciones dentro de esto, con mayores (aunque poco lo hago, por lo general oigo de mayores no entro en debates a menos que me den cancha pa' eso) o con otros religiosos (aunque suene algo chocante, otros religiosos que sean contemporáneos en tiempo de consagración conmigo, no entro en discusiones con menores, iyawoses y mucho menos aleyos); pero no he llegado nunca ha generar un chisme, me parecen situaciones que se escapan del deber ser religioso, así de sencillo.
Entonces, no es que sea la mata de la moralidad, aqui todos en algún momento hemos caido en el "osogbo" de lo que no debemos decir, a mi no me pueden pedir "referencias" de nadie, porque no va a agradar mi respuesta, porque si por mala suerte piden referencias de mi a una persona que no me soporta, es impensable que va a ser objetiva, entonces aplico el "no hago lo que no me gusta que me hagan", si me preguntan algo pues conozca a la persona y ya verá, hágase sus propias conclusiones.
Pero ¿qué pasa cuando la critica mal sana o el comentario venenoso viene de un ahijado hacia un padrino? por lo general el olorisa o el awo que tiene casa hogar, inmediatamente sin mayor tapujo le pone otro condimento al caldo, aqui pocos se preguntan ¿cuál será la versión del padrino? esa persona no dice ¡coño si asi esta destruyendo al padrino!! ¿¡¿que será de los que no son nada de el!?! 
 en mi vida en su común antipatía me preguntó "¿en qué signo Ifa dice eso?" y mi respuesta como es común en mi intransigencia, "pues en Otura Medalagana", pero la realidad es que aunque Ifa expresamente no lo diga, la interpretación de las relaciones interpersonales con nuestro entorno y nuestros mayores nos lleva a esto, el que habla mal de su padrino, habla mal de si mismo.
 en mi vida en su común antipatía me preguntó "¿en qué signo Ifa dice eso?" y mi respuesta como es común en mi intransigencia, "pues en Otura Medalagana", pero la realidad es que aunque Ifa expresamente no lo diga, la interpretación de las relaciones interpersonales con nuestro entorno y nuestros mayores nos lleva a esto, el que habla mal de su padrino, habla mal de si mismo.Pero voy a poner otra cereza al heladito, ¿qué pasa cuando es otra persona que le habla mal del padrino al ahijado? Esta situación la viví y lo más bárbaro con gente que ni en mi vida he visto, pero claro la gente pueden engañarte de mil formas pero ita no se pela y el diloggún es certero, así que yo se lo que parí cosa que esa tercera persona no sabe, imagino que conociendo a mi ganao' tendrá participación en lo se dijo, matemática simple; pero hablemos de un caso recuperable, no de un carro chocao' que el seguro declaró perdida total jejeje, hablemos que esto pase con alguien que se precie de ser religioso y tener tres dedos de frente ¿puede permitir que esto ocurra? ¿cómo debe verse la persona que habla mal del padrino de otro? ¿cuál es la conducta más apropiada?
Mire el que diga algo malo de mis padrinos, a mi me va a conocer, así de fácil, recuerdo un awo que me pregunto el Odu de mi padrino... y yo sin más "Ojuani Alakentu" respondi, sus palabras "mal hijo, mal hermano, mal hombre, poderoso enemigo" y mis palabras fueron... "si, eso lo dice el odun pero ese es mi padrino y tengo tronco de padrino, con el que continuo desde el primer dia, del que no tengo nada malo que decir y a quien exijo se le respete y más tu que ni lo conoces, pero hablando de padrinos y ¿la palomita blanca, super padrino que tu debes tener? porque no entiendo como andas solo brincando de casa en casa".
Pero bueno, para completar el título de este post, solo debemos observar que "Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro"..
Onareo...!!


 
No hay comentarios:
Publicar un comentario