Muchas personas me han preguntado por qué siendo mis dos sobrinos tan pequeños ya han sido iniciados en la religión y me clavan el "¿por qué no esperaron que decidieran cuando fuesen grandes?" cosa que me he desgastado repitiendo que "a mi me bautizaron y no me dieron opción, me dieron la fe que tenian mis padres, porque tenian que darme algo en que creer", pero quizá esto suene contrario al primer párrafo de este artículo, pero no lo es y ya verán la razón.
 Ratifico todos podemos ser beneficiados por las deidades pero nuestro compromiso va asumiéndose a medida de nuestras necesidades, que van a ser la razón de las paulatinas iniciaciones, pero hace unos 6 meses, en visperas de una osha que iba a realizar, mi sobrino (5 años de vida y 4 años de osha), tuvo una perreta porque los futuros iyawoses no se le "tiraron a el", hecho que convirtió a su madrina, su mamá y a mi en unos toros, por lo que se le notificó que hasta que no estuviese grande las personas saludarían a su Oggun, más el no iba a levantar a nadie, ya que en la necesidad de dejarlo vivir su niñez, se le enseña más no se le obliga a hacer "dobale" y por lo general está distraido en sus juegos para andar tirandosele a nadie, esto me llevó a pensar que los niños se ven hermosos de iyawo, se ven preciosos bailando en un tambor, es más yo me parto cual galleta cuando mi sobrina en su dulce vocesita le canta a Oyá o a Oshun, con solo 2 añitos, pero me hizo reflexionar sobre el papel de los "chamos" como guias religiosas.
Ratifico todos podemos ser beneficiados por las deidades pero nuestro compromiso va asumiéndose a medida de nuestras necesidades, que van a ser la razón de las paulatinas iniciaciones, pero hace unos 6 meses, en visperas de una osha que iba a realizar, mi sobrino (5 años de vida y 4 años de osha), tuvo una perreta porque los futuros iyawoses no se le "tiraron a el", hecho que convirtió a su madrina, su mamá y a mi en unos toros, por lo que se le notificó que hasta que no estuviese grande las personas saludarían a su Oggun, más el no iba a levantar a nadie, ya que en la necesidad de dejarlo vivir su niñez, se le enseña más no se le obliga a hacer "dobale" y por lo general está distraido en sus juegos para andar tirandosele a nadie, esto me llevó a pensar que los niños se ven hermosos de iyawo, se ven preciosos bailando en un tambor, es más yo me parto cual galleta cuando mi sobrina en su dulce vocesita le canta a Oyá o a Oshun, con solo 2 añitos, pero me hizo reflexionar sobre el papel de los "chamos" como guias religiosas.He visto a varias casas donde los niños apadrinan a otras personas, yo respeto cada casa, pero en mi opinión los niños son niños, deben vivir su niñez y disfrutarla, los niños no son responsables de ellos mismos, no son responsables de su desarrollo religioso y mucho menos pueden ser la guia religiosa de otra persona, eso lo aprendí cuando tenia 17 años y ya habia yuboneado a 4 adultos, recuerdo que 2 de mis iyawoses (pareja) tuvieron un altercado y en vista de que su madrina no estaba recurrieron a mi como oyugbona y ¿que consejo puede decirle una niña de 17 años a unos adultos en un problema de pareja? ¿qué le diria entonces una de 10 años?.
Al año siguiente fui la oyugbona de mi tercer Obatala, de quien no revelaré nombre ni edad pa' no ser asesinada, pero sólo diré que es mayor en edad que mi papá, a los años le aguante la corona (como decia mi oyugbona) a mi quinto Olo Obatala, quien de igual forma puede ser mi padre, por la diferencia de edad.
 Recuerdo que a esos dos ahijados les dije que podia ser su hija, que de seguro un buen consejo de ellos me haría falta en la vida pero si en mis manos a través de osha yo podía aportarles solución, lo haría, para mi ha sido un reto ser madrina de personas mucho mayores que yo, definitivamente osha hace que uno madure, cuando uno quiere madurar claro, pero no siempre es asi.
Recuerdo que a esos dos ahijados les dije que podia ser su hija, que de seguro un buen consejo de ellos me haría falta en la vida pero si en mis manos a través de osha yo podía aportarles solución, lo haría, para mi ha sido un reto ser madrina de personas mucho mayores que yo, definitivamente osha hace que uno madure, cuando uno quiere madurar claro, pero no siempre es asi.Es que esto es tan complejo que ese problemita no solo ocurre con ahijados mayores en edad que uno, sino con ahijados que son niños, voy a explicar la razón. Yo no he tenido hijos, tengo dos sobrinos a los que amo con la vida, son la luz de mis ojos, pero no son mis hijos, su crianza no está a mi cargo, ¿cómo yo apoyo en la formación integral de un niño que es mi ahijado si yo no se lo que es ser madre? ok... yo tengo el ita, pero ¿en base a que aconsejo si es algo que desconozco?. Entonces ¿que figura a seguir tiene un ahijado cuyo padrino tiene 9 años? Ahhh es el que el "carajito" recita los meyis al derecho y al revés, es un "monstruo" cantandole a Eggun; ¿si chico? ¿ese niño entenderá que significa para un adulto que tenga una familia que mantener y se quede sin trabajo?
Es que la muchachita es un avión en un igboosha, esa prepara el cuarto sola, y solo tiene 7 años, maravilloso, ¿esa niña sabrá lo que significa que a la mamá del ahijado la atropellaron y esta en un coma inducido?
Gente hay temas y situaciones que ni siquiera una familia trata con los hijos, yo con 30 años a veces soy excluida de las situaciones internas que puedan pasar mis padres, entonces ¿como carrizo un niño de 11 años puede dar un consejo de vida por muy taco que sea con oddun?
¡¡Ay se ven preciosos!!!, uno se siente esponjao' y orgulloso, pero no vemos lo que implica para la persona que se está iniciando ni vemos que estamos exponiendo a los niños que todavia acuden a un PEDIATRA a situaciones de adultos.
Este es mi criterio hoy y es uno de esos pocos de los que estoy segura no cambiaré...
Onareo....!!!

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario