martes, 19 de noviembre de 2013

...Y...¿LOS ALEYOS LAWAS?...


Admito no recordar con mucha claridad mi tiempo de aleyo, ya que al haber sido consagrada a temprana edad son pocos los recuerdos que puedo tener en cuanto a mi visión de osha para este tiempo, sin embargo en la actualidad creo estar siendo testigo de situaciones nada acordes con el deber ser.
 
Debería llamar a éste blog, “El Blog de los ENTENDIMIENTOS”, si, porque paso a comprender muchas cosas aún cuando no asuma que las consecuencias sean las más idóneas, por lo que ante la cantidad de estafas a las que se ven sometidas muchas personas que desean formar parte de este culto, he visto con buena lid la necesidad que han tenido algunos de educarse antes de dar un paso en la religión, a fin de no vivir experiencias negativas una y otra vez, que estemos claros, eso implica perdida de dinero, de tiempo y lo más delicado fe.
De los pocos recuerdos que mantengo del tiempo de aleyo y de iyawo, creo que algunos nos ha marcado la tan mentada frase “iyawo no habla”, esa frase en la que los mayores nos exigían mantener silencio en cuanto a temas religiosos, por lo cual no debíamos opinar y mucho menos objetar las conversaciones de éstos, cosa que en mi caso aún conservo con mis padrinos (hasta cierto punto) y que me lleva al colapso total al ver que otros no lo hagan con cualquier mayor y en cualquier circunstancia teniendo o peor aun no teniendo consagración alguna. 

Éste es el punto LOS ALEYOS LAWAS, cada quien será consagrado en el momento oportuno, al menos ese es mi pensar, la osha o ifá, llegan en el justo instante en que lo necesitamos, pero creo que las personas que más han estudiado sin consagración son las que curiosamente más tardan en ser consagradas y no me vengan con el cuento de que en Africa se estudia antes, porque hablo de los Afrocubanos, esos que nos formamos con la palabra “neófito” como bandera consagratoria, y tampoco me venga con que si Pedrito de los Palotes era el padrino de Olodumare y así le enseñaba a sus ahijados o que el mismo Shangó lo hacía, seamos objetivos, yo no llamaría a esto coincidencia, quienes más involucrados están en los secretos más se alejan de la consagración.

Punto álgido del asunto, Señor Aleyo, puede comerse mil libros, puede tener mucho tiempo en el estudio, puede escuchar muchas experiencias, pero no es igual de la puerta para afuera que de la puerta hacia adentro, no es igual ver o saber que vivir, no imaginan lo chocante que es oír a un aleyo esmoñarse con un awo o con un olorisa, siempre van a quedar como prepotentes, pero no puedo hablar sólo de quien incurre en la falta de iniciar la pelea, también debo expresarme sobre la conducta del awo o del olorisa que cae en la discusión. En una oportunidad un awo se interesó en tener discusión para medirse en conocimientos conmigo, a lo que contesté, “ya perdiste, ya que tu asumes que tenemos el mismo lenguaje, el tuyo es ifa, el mio puede que también lo sea pero con visión de olorisa”, sin menospreciar ninguna de nuestras consagraciones, así pienso en el caso con los aleyos lawas y eruditos del conocimiento.

Asuman mis amados eruditos que aun cuando el religioso ud. lo observe errado en su criterio, esa persona pasó por un proceso consagratorio que ud. aun no, por lo que no sabe si en algún momento pensó como ud., pero las experiencias vividas de la puerta hacia adentro le han hecho cambiar su forma de asumir conductas religiosas. No se ponga a sermonear iyawoses porque ud., no sabe lo que es un iyaworaje, para eso los iyawoses en teoría saben en que se metieron y las consecuencias de sus actos, para eso tienen una libreta de vida, que ud. no conoce, y personas que le guían. Si un consagrado quiere llamarse SANTERO y ud. leyó dos artículos de “AQUILES VAESOAwo Otura Mesabe, ahijado del Gran Obara Melosétodo, y ud. se cree el Superman o Batichica de Osha e Ifa, le recomiendo que cierre su piquito y conserve su silencio, porque ud. no va a venir a educar a personas que quizá ya tenían unos 30 años de osha cuando ud. ni había nacido en este mundo pecador y lo que puede recibir es un comentario recordándole su condición de no iniciado, para que ud. después asuma que el olorisa o awo es un prepotente.

Lo he dicho y mantengo en muchas intervenciones en foros de internet, una visión se tiene como aleyo, otra como iyawo, otra después del año, otra como padrino y una muy diferente después de 10 años de osha, supongo que con 20, 30 o 60 años de consagración no se verá de la misma forma, por lo que este es mi criterio hoy, quizá mañana no sea el mismo, no por bipolaridades sino que las experiencias enseñan y aún me falta camino por andar...

Onareo
Oba Aina!!!!!


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