miércoles, 16 de octubre de 2013

Casos y Cosas de los Tambores… Episodio III


Creo que se hace oportuno darle un subtitulo a esta publicación y el más adecuado sería Ser Montador o Morir en el Intento”.

Son tantos los temas de los cuales hay para sacar punta que cada minuto pienso algo diferente en lo que pueda escribir, todo viene de situaciones observadas en un pasado no muy lejano pero van haciendo peso en mi memoria y necesitan ser drenadas.

En mis primeros años de vida religiosa, por la pasión que tengo hacia el tambor batá, no existía fiesta donde no estuviese con mi mejor disposición a gastar la suela de los zapatos en la bailadera, dispuesta a perder el secado del cabello y se me chorreara el maquillaje, de allí me gané el apodo de “La Dueña del Wemilere”, bueno, en algo mi amado inquilino (Kabiyesi Shangó) tenía que salir a flote, pero con todo lo que veía al pasar los años me alejé lamentablemente de los tambores, pero lo que se hereda no se hurta, volvió a llamarme añá y reactivé mis andanzas.

En ese retorno, hace poco más de un año asistí a un tambor que marcó mi vida religiosa, les comento…. En el transcurso del ceremonial estaban un par de jóvenes consagradas, que en edad de vida mundana y pecadora dudo que llegaran a los 20 años, lo que me llamó poderosamente la atención es que no había comenzado el rezo de su orisa tutelar cuando estas niñas tenían una actitud que aquí en Venezuela llaman mucho “Sirmba” o “zirimba” que como dije hace poco en el foro de Ashe, desconozco si es término yoruba (aunque lo dudo), pero de verdad me choca la palabrita. 

Sirimba o Zirimba que observo de la siguiente manera: movimientos evidentemente EXAGERADOS, nada acorde con el llamado del tambor, mucho menos con los suyeres, donde los medianamente objetivos pensamos que posiblemente se produzca una lesión en el tallo cerebral. Disculpen mis amigas olo oshun que adoro y a las cuales respeto con la vida, porque jamás las he visto en eso, pero las chicas ejemplo son las hijas de Oshun que si alguna “sirimbeada” es hija de la morena del sabor, como que les da por ser Shakira, Streeper o la joven versión de la Tongolele (y que me perdone ese gran ícono del baile y la cultura americana por la comparación).


Para volver a la historia, de las niñas percibí que estaban total desconocimiento que el canto era de su orisa tutelar hasta que fueron informadas, acto seguido comenzó lo que ya les dije, la sirimba, por supuesto algún crédulo o quizá alguien sensato de ver el ridículo que hacían las sacó y continuó el tambor. Ya casi para finalizar los omo ala aña parecían unos DJ e hicieron un remix, si como lo leen, pero bueno, peores cosas se han visto que si dañan, esa no era algo que me quitara el sueño, y a que no adivinan… Apenas las niñas oyeron la mención de su orisa tutelar volvieron al espíritu de la Tongolele y a mi me volvió Emily Rose en plena posesión (El Exorcismo de Emily Rose).

A todo esto se produce la reflexión, veo tan delicado el hecho de que la energia de osha pueda irradiar a alguien, para cualquier hijo de nadie se mofé de esto, el ser montador no sólo debe ser una dicha sino que implica un alto grado de responsabilidad como portadores de una bendición que tiene osha para ser vehículos de esta. Creo que por lo que pasa un eleggun no es nada sencillo, supongo que las sensaciones corporales deben ser en gran medida incontrolables, el sólo hecho de saberse imposibilitado de tener el control de uno mismo debe ser de gran impacto para un simple ser humano, eso a nivel de individuo ahora observemos el montador en relación a la sociedad religiosa.

Quien finje posesiones no observa, que toda mentira se descubre, así pasen mil años, hay un flagrante irrespeto a osha, al mismo individuo y al colectivo, hacen que las personas pierdan la fe (aunque esto sea un concepto cristiano), pero simplemente se produce incredulidad que afecta a los verdaderos eleggun, por otro lado tienen implicación ante falsas adivinaciones, hay inocentes que no estan en el conocimiento de reconocer un falso montador (o como cariñosamente llamamos por estos lados un platanero) y siguen instrucciones pudiendo ser incluso nocivas para estos.

Lamentablemente veo una necesidad de las personas en que osha les irradie y ser eleggun, no se si es que se creen menos consagrados por no sentir nada o el mismo ambiente los presiona, así he visto casas donde hay personas que son potentes montadores y sus familiares religiosos hacen antesalas a posibles shows afectando la psiquis de la persona, no soy psicologo, pero es algo de lógica, si a mi en algún momento Aggayu me hizo tirar dos pasos largos en un tambor o me sacó a la estratosfera y a cuanto tambor voy mis hermanos comienza... "Ahora viene Nohemi y se monta", "porque Nohemi se monta bello", "Que le canten a Aggayu para que veas el Aggayu que le viene tan arre....", obviamente viene el ego y puede que me sienta obligada a responderle a la gente y si Aggayu no viene pues aparece lo que he llamado "mas que amor frenesi", entonces en ese frenesí el mismo cerebro me juega una trastada y es donde NO soy montadora o si lo soy en ese momento no tengo ninguna energia en mi cuerpo que se asemeje a una posesión de osha y muero en el intento, cayendo lamentablemente en el ridiculo.

Es importante recalcar algo, no dudo de los eleggun, mi madre, hermana, padrino, madrina, amistades que son como mis hermanos, lo son, y mi oyugbona (iba e) tambien lo era, así que no dudo de la irradiación de osha, pero tampoco confio en todo el que se despeine bailando con el primer canto. En mi caso tengo una advertencia de Shangó y Oshun que me han dicho que en algún momento Aggayú le va a dar por hacerse el chistoso, puedo decir que he sentido una que otra energia medio extraña en ciertos momentos, pero hasta he pensado que es el viento, todo con tal de mantenerme en pleno uso de mis facultades mentales hasta que el decida que es momento de despegarme de la tierra y gozar con el cuerpito prestao'.

Quienes son montadores saben que pueden ir a 20 tambores seguidos y 40 consagraciones y quizá no sienten nada, no les da nada, ahora hay personas que no pueden oir que en un celular suena en un "bara suayo" porque ya estan brincando y saltando, creo que son sujetos a presión de que quizá a mi madrina le da, a mi hermano le da, a mi mamá le dá, a mi ahijado le da, pues a mi me tiene que dar... Estoy llegando a pensar que los problemas de los religiosos radican en el ego, yo les digo algo sin que me quede nada por dentro... POR MI QUE LE DE HASTA A LOS BABALAWOS, A LOS OMO ALA AÑA, A TODOS, YO LOS ATIENDO A TODOS, LES CUIDO TODO ME QUEDO SOLA CON TODO EL MUNDO MONTADO (como en algunas consagraciones me ha pasado) PERO QUE A MI NO ME DE, debo admitir soy miedosa, se ve muy lindo, es tremenda bendición, pero me da terror...

Los viejos religiosos ven con asombro la cantidad de montadores que hay y que ya a cualquiera se le hace la ceremonia respectiva, estos son los viejos que aún se mantienen en que el ashe llega con el tiempo de consagración adecuado, con las respectivas pruebas superadas y con la bendición del padrino y su orisha alagbatori; me sigue pareciendo acorde la vieja escuela, quizá reactivandola muchos no moririan en el intento de ser montadores...

Este es mi criterio hoy, quizá mañana no sea el mismo, no por bipolaridades sino que las experiencias enseñan y aún me falta camino por andar...

Onareo
Oba Aina!!!!!


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