SECCIÓN I
Sin duda no
podía excluir en estos temas de los tambores a mis apreciados Omo Ala Aña y
consideré prudente hacerlo en tres entregas, aquí les publico la primera de
ellas…
Si hay algo
que debe reconocerse es que la mayoría de los iniciados en cualquier culto
llevan a cabo sacrificios para lograr las consagraciones y no solo aquellos que
parten de los ceremoniales propiamente dichos, sino los esfuerzos realizados a
efectos de alcanzar tan preciada meta, hablamos de restricción de gastos, de
trabajos adicionales para reunir el dinero, entre otras cosas.
Por lo poco
que se de la iniciación del omo ala aña, las ceremonias son bastante fuertes y
que deben llevar un mérito aquellos que pasan por ella, pero eso no impide que
tenga una concepción critica sobre las actuaciones de los omo ala aña, por eso expongo
lo siguiente:
1) Sobre quienes
pueden o no estar en un aña: Seguimos con el tema de las tradiciones,
en Cuba nunca he visto exclusión de aleyos en los aña, sin embargo en mis
primeros tiempos como consagrada en Venezuela en pocas casas veía la presencia
de éstos en los aña. Las viejas casas restringían el acceso de los no
iniciados. Debo confesar que mi casa religiosa partiendo de la tradición de la
casa matriz permitió por unos 13 años que todo aquel era bienvenido en un
tambor, sin embargo Oshun hace un año y medio indicó que ya no quería ver no
iniciados en los aña, palabra que ha sido respetada hasta hoy, sin embargo he
observado desde siempre un número considerable de omo ala aña que solo tiene su
iniciación ante dicho orisa, pero no han sido consagrados en osha, puedo
entender que las circunstancia que rodean aña son otras, pero me pregunto ¿ por
qué no hacerles la misma concesión a un aleyo con digamos iniciaciones de
cierta envergadura?. OJO y yo estoy a estas alturas de mi vida religiosa a
favor que el aleyo NO participe en tambores, pero ni retirados, la lógica me
dice que si me han educado en el hecho de que cuando se consagra en osha, aña
lleva el mensaje a Oludamare de la nueva consagración (fin principal) y que de
pasapalo no puedo bailar ante aña por no estar “presentado”, ¿como entonces
podemos tener un iyawo que no ha sido presentado fuera del tambor y a un aleyo
que aun no pasa por osha en él?. Se lee como absurdo ¿No?.
2) Tambores
nocturnos por más de un compromiso adquirido por el tambor para un mismo día:
No me lo han contado, he visto grupos de aña que en un mismo día se comprometen
a dar dos toques, seamos honestos, lamentablemente ahora a los religiosos les
ha dado por hacer tambores después de las 4:00 p.m. con el cuento de que todo
el mundo se desocupe y vaya al aña, antes el aña estaba a las 12:00 haciendo el
oro seco, el año pasado fui a uno donde el tambor llegó a las 8:00 pm. Culpa
del religioso que fija la hora del aña, culpa del tamborero que se compromete a
mil cosas el mismo día, comodidad y faranduleo.
 3) Gafas de sol
para ver a la luz de la luna dentro de una habitación oscura: Nada más
cierto que lo que dicho mi padrino Eshu Oba Niwe, “los ojos delatan”, de verdad
no entiendo la manía de los tamboreros en usar lentes oscuros dentro de
espacios donde no se ve ni la luz de la lámpara, me crea suspicacia, seamos realistas,
a los que tenemos 4 dedos de frente nos pareciera que es una forma de “chismear”
y que no se evidencie, lo cual lejos de que pase, se hace más evidente, me
pareciera que con los lentes aparte que se creen Ricky Martin en su época de Menudo
cantando “Gafas Oscuras”, están teniendo una panorámica de todo el mundo para
luego sentarse cual comadres de vecindad a cortarles el traje a “Raquel y Todo
aquel”.
3) Gafas de sol
para ver a la luz de la luna dentro de una habitación oscura: Nada más
cierto que lo que dicho mi padrino Eshu Oba Niwe, “los ojos delatan”, de verdad
no entiendo la manía de los tamboreros en usar lentes oscuros dentro de
espacios donde no se ve ni la luz de la lámpara, me crea suspicacia, seamos realistas,
a los que tenemos 4 dedos de frente nos pareciera que es una forma de “chismear”
y que no se evidencie, lo cual lejos de que pase, se hace más evidente, me
pareciera que con los lentes aparte que se creen Ricky Martin en su época de Menudo
cantando “Gafas Oscuras”, están teniendo una panorámica de todo el mundo para
luego sentarse cual comadres de vecindad a cortarles el traje a “Raquel y Todo
aquel”.
Continuará….
 
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